Aprender idiomas en la adultez

Nunca es tarde para aprender un idioma extranjero. Contrario a lo que muchos expertos afirman la edad perfecta para aprender un idioma no es necesariamente la niñez. Los adultos cuentan con un sin número de habilidades transferibles que han adquirido a lo largo de su vida, las cuales son clave para aprender rápidamente un idioma extranjero. En este artículo exploraré algunas de los ventajas de aprender idiomas en la adultez.

Ventajas de aprender idiomas en la adultez

1. La adquisición de vocabulario es más fácil para los adultos

De acuerdo a Alberto Costa, profesor de neurociencia de la Universidad Pampeo Fabra en Barcelona, las personas adultas adquieren un vocabulario mucho más amplio al aprender un idioma que los más jóvenes. Esto quiere decir que tienes posibilidades de adquirir un vocabulario similar al de un hablante nativo del idioma que deseas aprender.

Aprender vocabulario puede también funcionar mejor en la edad adulta, ya que las nuevas palabras las puedes relacionar fácilmente con tu conocimiento adquirido. Además, puedes usar atajos para memorizar vocabulario basados en las experiencias que has tenido durante toda tu vida, es decir, puedes relacionar nuevo vocabulario con historias memorables para hacer que se queden en tu memoria de largo plazo.

Sin embargo, lo más probable es que debas esforzarte un poco más con tu acento, pues los fonemas y sonidos de un idioma son aprendidos naturalmente durante la niñez. Aunque recuerda que, tener acento no es un indicador del nivel de competencia de un idioma, pues lo importante es tener una pronunciación correcta, más que hablar sin acento. Si estás interesado en mejorar tu pronunciación, las clases de hablea son ideales, pues tienes la oportunidad de hablar con un profesor de idiomas en Skype desde la comodidad de tu casa o en Medellín, el cual te dará retroalimentación constante.

2. La salud de tu cerebro aumentará considerablemente

Aprender un idioma extranjero es beneficioso para tu cerebro. En la medida que envejecemos experimentaremos un decline en las funciones cognitivas, como la atención y la memoria, y en algunas personas la aceleración de este proceso puede terminar en el desarrollo de Alzheimer. Sin embargo, una gran cantidad de estudios científicos sugieren que aprender un idioma extranjero puede retrasar el desarrollo de demencia en promedio de cuatro a cinco años.

 

 

Esto se debe a que aprender y usar un idioma extranjero ayuda a mejorar las funciones ejecutivas del cerebro, los cuales son unas serie de proceso mentales que nos permiten variar nuestros pensamientos y comportamiento de un momento a otro, dependiendo de la siguiente tarea a realizar. Así, cuando hablamos otro idioma, nuestro cerebro está continuamente realizando varias tareas a la vez, procesando ideas de un idioma a otro.

3. Los adultos tienen a ser más motivados que los jóvenes o niños

Los adultos están usualmente más motivados que los niños cuando se trata de aprender idiomas. Es probable que estés pensando en aprender un idioma extranjero por alguna motivación personal, ya sea conocer personas de otras culturas, viajar o apreciar el arte y la literatura de otro país. A diferencia de los niños y adolescentes que aprenden otro idioma porque éste es parte de su currículo académico, tú quieres hacerlo por placer y no por obligación. Como resultado estarás siempre motivado, lo cual es clave para aprender rápidamente y eficientemente.

Así que es ideal que recuerdes siempre la motivación detrás de aprender un idioma, especialmente cuando sientas que no logras avanzar tanto como quisieras. Para esto, te recomiendo que te enfoques en lo que has logrado hasta el momento y que mantengas siempre una actitud de ‘yo puedo’.

Espero que estos ventajas de aprender idiomas en la adultez te hayan parecido interesantes, y recuerda, ¡no hay edad para aprender idiomas!.