Diferencias entre Bogotá y Medellín.

El siguiente texto hace parte del podcast de nuestro canal “Viaje al español” que puedes escuchar en Spotify.

Sé que muchas personas que quieren venir a Colombia dudan entre vivir una ciudad u otra, voy a darte mi punto de vista sobre ambas además de ayudarte a practicar los comparativos.

Primero, vamos a recordar los comparativos en español:

Los comparativos de superioridad

Más ……… que. 

Ejemplo: mi apartamento es más grande que el tuyo

Más ………. que. 

Ejemplo: Mis pies son más pequeños que los tuyos. 

Comparativos de igualdad 

Tan ……. como: 

Ejemplo: Ese café es tan barato como el café que compré en el aeropuerto 

Tan …. como

Ejemplo: el mango es tan caro en Canadá como en Francia

Los comparativos de inferioridad

Menos ….. que: 

Ejemplo:  Yo soy menos fuerte que

Ahora sí, vamos a usar los comparativos hablando sobre Bogotá y Medellín.

Bogotá es la capital de Colombia, es una ciudad muy grande y cosmopolita, a la ciudad llegan personas de todo el país a estudiar y trabajar, Bogotá es más grande que Medellín. Bogotá cuenta con aproximadamente 7’000.000 de habitantes y Medellín con 2’500.000.

En Bogotá encuentras una oferta gastronómica más amplia que en Medellín. Por ejemplo, en Bogotá hay más restaurantes asiáticos o de comida árabe o mexicana  aunque es una ciudad donde los restaurantes son más caros. 

El sistema de transporte en Bogotá es mucho más desorganizado, debido a que la ciudad no fue planificada muy bien al momento de su construcción. Por el contrario, Medellín es la única ciudad de Colombia que tienen un sistema de metro que funciona muy bien y está en muy buen estado. Los paisas (gentilicio para las personas de Medellín) cuidan muy bien su ciudad y están orgullosos de su sistema de metro. 

Muchas personas dicen que en Bogotá somos fríos, es decir, que no somos muy alegres ni mostramos nuestros sentimientos. La verdad, no estoy de acuerdo con esta afirmación porque no podemos generalizar a “los rolos” (gentilicio para las personas de Bogotá). Si bien es cierto que no podemos negar la amabilidad de los paisas, personalmente, yo fui a vivir a Medellín porque me encantó el trato que tienen con la gente y su amabilidad.

El acento al hablar el español: En ambas ciudades existe un acento muy marcado al hablar español, la ventaja es que en ambas ciudades el acento es muy claro. 

El clima: Bogotá es mucho más fría que Medellín, la primera cuenta con cambios de temperatura constante durante todo el día y su temperatura está entre los 10 grados en la noche y los 20 grados durante el día. En Medellín el clima es más soleado y oscila entre los 20 y 28 grados centígrados. Es por eso que le llaman la ciudad de la eterna primavera. 

Ni Bogotá ni Medellín hay mar, ambas ciudades se encuentran a más de 7 horas de las ciudades con acceso al mar. 

Por el contrario, en ambas ciudades encuentras montañas alrededor de la ciudad.  La diferencia es que Bogotá está en un lugar plano y Medellín en un lugar que parece un pozo donde se construyó la ciudad. 

La seguridad en ambas ciudades es similar, desafortunadamente Bogotá y Medellín son ciudades poco seguras, todo depende de los barrios por donde transites, 

Respecto al costo de vida, es mucho más caro vivir en Bogotá que en Medellín. El costo del alquiler en la capital es mucho mayor. 

Finalmente te hablaré de la oferta cultural: Sin duda, Bogotá tiene una mayor oferta cultural, encontrarás más museos, universidades, teatros y cafés donde podrás escuchar una gran variedad de música. Medellín cuenta con lugares interesantes para pasar momentos agradables con amigos, pero creo que falta diversidad en su oferta. 

 Me encantaría saber si tienes algo más que agregar a las diferencias entre las dos ciudades. Recuerda seguirnos en nuestro canal de “Viaje al español” en YouTube o Spotify. 

 

Creado por: Alejandra Cuarán Zamora