Tips para un ambiente de aprendizaje de idiomas

Crear un ambiente propicio para el aprendizaje de idiomas es necesario cuando nuestros pequeños son bilingües. Por eso, les daremos unos tips, complementando los aportes anteriores, en los que  hablamos del proceso de adquisición de idiomas en los niños y el rol de los padres en este proceso. 

¿Qué es un ambiente de aprendizaje?

Aquí hablamos de ambientes informales, de nuestro hogar y de nuestro círculo social. Este comprende el conjunto de herramientas, dinámicas y personas que influyen y contribuyen al aprendizaje del idioma de nuestros niños. 

Tip # 1. Mantener un amplio abanico de posibilidades

Digamos que a ti lector(a), te funciona ir a clase o tomar un curso que explica reglas gramaticales. O quizá prefieres ir a la vida real y aprender el idioma practicándolo. Esa preferencia es producto de la experiencia. En el caso de los niños, es necesario acompañarlos a descubrir lo que funciona para ellos. Entonces, es preciso tener una amplia oferta a mano, actualizar y flexibilizar las estrategias. 

Algunos elementos básicos de esta oferta serán: 

Libros y literatura: adecuada a la edad de cada niño, sus temas favoritos y disponibles en los idiomas del hogar. No es necesario comprar cientos de publicaciones: las bibliotecas o revistas de segunda mano pueden ser de gran ayuda para diversificar la oferta. 

Videos y películas: Aunque no se trata de promover el uso de pantallas, la exposición a recursos multimedia ayuda a los niños a ver el idioma en plena utilización. Por ejemplo, si tenemos una movie-night semanal, es ideal alternar entre los idiomas de aprendizaje. Es importante que el idioma esté doblado, porque la escucha es desarrollada más rápidamente que la escritura, y los menores de 12 años difícilmente disfrutan leer subtítulos. 

El ejemplo de los padres: hablar en el idioma, procurando utilizarlo de forma correcta es el mejor input que reciben los niños. Es mentira que si hablamos nuestro idioma materno extranjero en casa, los estaremos privando de aprender el idioma del contexto. La apertura y la apreciación de cada idioma les permite a los pequeños a ganar confianza y saber que todos los idiomas tienen valor y les serán útiles el resto de su vida. 

Actividades didácticas en ambos idiomas: grupos de juego, clases de música, teatro, play-dates en ambos idiomas son ideales. Si no existe un grupo de juego en tu idioma materno en tu comunidad, ¡inicia uno tu mismo/a! El mundo está tan globalizado que en la actualidad siempre es posible encontrar personas que hablan nuestro idioma en cualquier lugar del mundo.

Tip # 2. Actividades culturales en los idiomas de aprendizaje

En estas épocas de pandemia, es difícil pensar en llevar a los pequeños al teatro, a una obra de marionetas o a un concierto. Sin embargo, las actividades artísticas, culturales y creativas en los idiomas que están aprendiendo son clave. La riqueza lingüística se manifiesta a través del arte apelando a la percepción estética. Si leer un libro sobre Blancanieves puede resultar aburrido, ver una obra de marionetas sobre el mismo personaje, puede ser divertidísimo. Además, a través del arte se despiertan sentimientos de empatía y emociones de alegría o curiosidad, que contribuyen al afianzamiento de los idiomas. En consecuencia, tener acceso, buscar alternativas y procurar el tiempo para estas actividades es parte del ambiente para el aprendizaje de idiomas.

Tip # 3. La edad importa: entre más pequeños, mejor

Estudios neurológicos demuestran que la adquisición de léxico (vocabulario) y aprendizaje de fonemas (sonidos) difiere según la edad (ver artículo). Mientras que el léxico se sigue adquiriendo hasta nuestros últimos días de vida, la capacidad fonética de imitar sonidos se forja desde los 0 a 4 meses de edad de los bebés y disminuye con el paso de los años. A eso hay que sumarle la conexión emocional con la lengua. De tal forma, la escucha pasiva (radio, televisión) no es suficiente. Son la interacción y el uso emocional del idioma los que constituyen realmente el ambiente de aprendizaje.

Tip # 4. Encuentros familiares y sociales

Precisamente en cuanto a la interacción, es preciso fomentar encuentros familiares y sociales en los idiomas necesarios o deseables. La virtualidad actual, intensificada por la coyuntura global del momento, nos permite explorar video-llamadas con abuelos y familiares. La distancia no constituye un obstáculo para fomentar la comunicación. Si bien los niños de cero a tres años, tienen un periodo de atención más corto, el hábito puede ser cultivado desde esa edad. 

No tienen que ser grandes eventos. Recibir la visita de un amigo/a que habla la lengua minoritaria, crea ya un ambiente de aprendizaje. Las interacciones con otros adultos en las lenguas de aprendizaje fomentan y diversifican el vocabulario y el uso de la lengua. Además, los niños adquieren más seguridad al sentirse escuchados por otros.  

Tip # 5. Respetar las preferencias de los niños

A medida que los pequeños crecen, van desarrollando afinidades lingüísticas más claras. Es posible que pierdan la capacidad de expresarse en el idioma minoritario (que solo se habla en casa y no en el contexto social), a medida que adquieren más vocabulario y expresiones del idioma mayoritario. Con la escolarización, la exposición al idioma mayoritario también se prolonga. Así que, hacer “obligatorio” hablar o escuchar cierto idioma puede ser más contraproducente. Imponer un idioma sobre otro puede generar rechazos. Normalmente no le tomamos gusto a nada que nos toque hacer por obligación. Esta evolución por edades será el tema de nuestro próximo post.

Continua descubriendo con nosotros el desarrollo bilingüe en niños y comparte tus comentarios y preguntas. 

By Luisa Trujillo – @lutmadev